¿Tienes alguna Pregunta? (480) 598-4320 info@cefopa.com

CENTRO DE FORMACION PASTORAL  -  C.F.P.

“Formando servidores que sean discípulos-misioneros-lideres para la nueva evangelización”

 

 

Marco referencial esencial

foto

 

Este es un proyecto original con el objetivo de crear un centro de formación de excelencia pastoral que ayude en la formación de los agentes de pastoral(servidores) actuales y futuros en las parroquias y movimientos eclesiales existentes en las diócesis.

La esencia para la creación, desarrollo y dirección de este proyecto, Centro de Formación Pastoral, está enmarcada en cuatro directrices claves ofrecidas por el magisterio de la Iglesia:

 

  1. La Conferencia de obispos católicos de Estados Unidos en el documento: “Colaboradores en la viña del Señor: Un recurso para guiar el desarrollo del ministerio eclesial laico” comenta: Las cuatro áreas de formación —humana, espiritual, intelectual y pastoral— que proporcionan un marco de referencia para la formación de diáconos y sacerdotes, proporcionan también el marco para los ministros eclesiales laicos.  Los ministros eclesiales laicos necesitan • Cualidades humanas, fundamentales para establecer relaciones sanas, y necesarias para ser instrumentos aptos del amor y la compasión de Dios. • Una espiritualidad y una práctica de la oración que los arraigue en la vida Trinitaria de Dios, fundando y animando todo lo que hacen en el ministerio. • Un conocimiento adecuado de la disciplina teológica y pastoral, junto con la capacidad intelectual para utilizarlo en el contexto de las culturas y de la población de nuestro país • Las aptitudes pastorales necesarias para el ministerio particular en el que se desempeñan.

 

  1. La iniciativa de los obispos sobre el V Encuentro enmarca entre sus 5 objetivos la importancia de formar discípulos-misioneros y la de potenciar los modos en los que impulsamos la nueva evangelización mediante líderes bien formados que respondan a su vocación bautismal. De esta manera, este proyecto también responderá a uno de los objetivos del V Encuentro. Las raíces de ello están en la misión continental del documento conclusivo de la V conferencia general del CELAM en Aparecida, Brasil. Este es un principio fundamental y esencial que todo servidor y servidora, laico, religioso, sacerdote, obispo, debe tener y que desafortunadamente en muchos centros formativos existentes se ha olvidado y por ello es necesario una reforma o renovación de las estructuras, tal como el Papa Francisco lo ha mencionado en diferentes ocasiones. Una de esas estructuras son los centros formativos de los servidores. Si es indispensable que todo cristiano sea discípulo-misionero, con mayor razón el servidor que colabora en la parroquia o movimiento debe de serlo también. Pensando en ello, es que todo este proyecto de crear este Centro Internacoinal de Formación Pastoral tiene este elemento como parte clave de su identidad, pero no solamente como algo nominal, sino como una entidad ontología que cubre e impregna todos los elementos de este centro de formación(programas, materias, syllabus, maestros, organigrama, ...) para los servidores parroquiales y de movimientos de las diócesis.

 

  1. El currículo de materias  y de programas para la formación en este Instituto (C.I.F.P.) está estructurado para que refleje la triple vertiente pastoral que el concilio vaticano II ofrece y el Papa Francisco nos llama: Profética, litúrgica y Social. (Sacrosanctum Concilium No. 9; Evangelii Gaudium 26). Así evitaremos desfases pastorales muy comunes en algunos centros formativos y proveríamos una formación integral que proyecte la naturaleza de la iglesia y la esencia de la misión de Jesucristo: Sacerdote, Profeta y Rey.

 

  1. Los elementos espirituales fundamentales de este proyecto para la creación de un Instituto de Formación Pastoral  serían los 4 pilares que nos llama el Papa Francisco para ser una iglesia en salida:

a) El Espíritu Santo es el alma de la misión. Produce armonía” Papa Francisco, homilía en Pentecostés, 2013  

b) “…El primer anuncio o «kerygma», debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial”. Evangelii Gaudium No. 164  

c) “Es indispensable que la Palabra de Dios «sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial” Evangelii Gaudium No. 174  

d) “Simplemente reconoceríamos que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia” E.G, No. 15 

 Elementos Claves que construyen la identidad de este Proyecto formativo-7

 El tener frecuentemente en mente los elementos claves de estas cuatro directrices es fundamental para comprender la esencia de este centro formativo.

 

Es en esta cuádruple línea que establecemos nuestra propuesta. En base a ello, alineamos todos los elementos que la conformarán: Misión; Visión; Currículo de materias; Certificación; Recertificación; Organigrama interno; Metodología de evaluación; Valores esenciales que lo identifican; Espiritualidad; Promoción etc.

 

 

El objetivo de este proyecto no es simplemente el de conjuntar algunos elementos formativos muy comunes en centros de formación similares, sino el de crear algo específico y actual que por un lado, de respuesta a las necesidades pastorales de las diócesis y por el otro, refleje los elementos claves y avanzados de la pastoral señalados por el magisterio actual de la iglesia. De esta manera, conjuntando ambos, el Centro Internacional de Formación Pastoral se convertirá en una respuesta eficaz de la Iglesia local para impulsar la formación de los servidores parroquiales y de movimientos y así dará por resultado una evangelización integral de todo el hombre y a todos los hombres de nuestro tiempo en las diversas partes del mundo de habla hispana.


calendario inicio de clases