Introducción
Dos años del "Programa de Formación fundamental en la fe" más un año adicional en el ministerio específico que el participante seleccione.
Se brinda a cada alumno las herramientas teórico-prácticas para desempeñar con excelencia pastoral el ministerio en el cual desea responder al llamado de Dios.
El objetivo es formar a las personas que sirven en ministerios tanto parroquiales como de los movimientos eclesiales. Este úlyimo aspecto es una novedad importante pues desafortunadamente muchos de los centros o institutos existentes han olvidado ministerios claves en la vida eclesial de las diócesis por medio de los movimientos y de esta forma los incorporaremos a la formación.
Para poder realizar los programas de formación específica para los ministerios estarán distribuidos y visualizados desde la triple misión de Cristo y de su Iglesia: Cristo sacerdote-Profeta-rey que se extiende y proyecta en la triple vertiente pastoral Profética-Litúrgica-Social. Eso facilita que ningún ministerio quede fuera de la formación y al mismo tiempo es flexible y tiene la capacidad para incorporar o promover los nuevos que vayan apareciendo.
Algunos de los ministerios que recibirían la formación son:
- Evangelizadores
- Ministros extraordinarios de la Eucaristía
- Predicadores
- Coros-Ministerios de Alabanza
- Hospitalidad
- Ujieres
- Lectores
- Servidores en movimientos como: Renovación carismática, Cursillos, Encuentro Personal con Cristo, SINE, Apóstoles de la Palabra. Grupos de oración parroquiales, Juan XXIII, Courage, Mujeres católicas; Talleres de oración y vida; Neocatecumenos; etc.
- Ministerio de Enfermos
- Luto
- Liderazgo
- Quinceañeras; matachines
- Ministerio de Intercesión
- Apologética
- Sanación integral
- Pastoral social
- Ministerio con Discapacitados
- Evangelización a niños
- Pastoral penitenciaria
- Animadores y coordinadores de grupos
Se hará un análisis de la realidad pastoral para adecuar esta etapa a los ministerios ya existentes y al mismo tiempo el de incorporar nuevos ministerios que se quieran crear para responder a las necesidades de la diócesis.
Dada la diversidad e identidad de cada ministerio su programa de formación específica puede varias la cantidad de horas requeridas. Estos tomaran cursos cursos especiales el sabado siguiente al terminar las clases regulares
Currículo de materias y syllabus
Con el objetivo de alinear la estructura curricular del programa ministerial, el syllabus de cada una de las materias, será diseñado y directamente alineado a los valores, misión y objetivo del Instituto. Algunas de las materias del nivel específico de formación al ministerio serían: Formación de Predicadores; El ministro extraordinario de la Eucaristía; La Evangelización; El Kerigma; El ministerio de pre-matrimoniales; El ministerio de alabanza; Formación de evangelizadores; Preparando para el bautismo; El ministerio de Intercesión; El Liderazgo cristiano; Ministerio de defensa de la fe; El ministerio de Sanación integral; El ministerio de enfermos; Ujieres al servicio de Dios y otras que las parroquias y movimientos necesiten.
***Ver gráficas del → Marco teológico ministerial y la de Formación ministerial especifica desde la triple dimensión pastoral de la iglesia.
Requerimientos de ingreso
Para poder acceder a este programa se requiere que participado los dos primeros años en el programa general de formación fundamental en la fe y que ya estén prestando un servicio específico en el área pastoral de su parroquia o movimiento.
Se requiere también que paguen una cuota voluntaria de recuperación para traer expertos en la area ministerial que se formarán.