¿Tienes alguna Pregunta? (480) 598-4320 info@cefopa.com

HOJA DE FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y CARACTERISTICAS DEL DIRECTOR Y CREADOR DEL I.F.P.

PRESUPUESTO DE AUTOSUSTENTABILIDAD Y SALARIO

 

Ultima parte del Proyecto-Propuesta

 

 Martin Zavala

Inicio del trabajo de Martín Zavala para la creación, formación y desarrollo del I.F.P.

Si se aprueba el proyecto tendríamos las 2 primeras posibilidades de inicio de clases: a)octubre del 2017    b)enero 2018

Sin embargo, el trabajo de Martín Zavala como director y coordinador general de la construcción y desarrollo de todo el proyecto y de todos los elementos que lo conforman se iniciaría 3 meses antes. Esto es debido a que tengo que invertir cientos de horas, literalmente, en esos tres meses para desarrollar y construir todos los elementos que menciono en este plan y detallaré a continuación. Al final de esta sección presento un presupuesto básico para la autosustentabilidad del proyecto; el salario y otros detalles de esta propuesta.

 

Personalmente creo que si ya se cuenta con la infraestructura donde vayan a ser los salones podríamos iniciar ya en octubre, pues una vez aprobado con 3 o 4 meses de anticipación es suficiente para terminar y preparar todo. También podríamos aprovechar el 'momentum' generado por el V Encuentro. 

 

 

Trabajo a realizar de Martín Zavala 3 meses antes del inicio de clases bajo la supervisión de quien sea asignado. Visitaría quincenalmente la diócesis para ir revisando e implementando el proyecto:

 

1.- Hacer en la primera semana el Calendario de implementación del proyecto.(Timeline)

2.- Reunión quincenal para entregar los avances, evaluar, revisar, corregir y seguir el Timeline.

3.- Preparar la propuesta de integración a los movimientos y parroquias fundadoras.

4.- Invitar a la Integración de parroquias, movimientos fundadores

5.- Definir los niveles y períodos de formación.

6.- Establecer el currículo completo de materias para los 3 años el cual estará totalmente alineado al objetivo del I.F.P. y a los valores esenciales del mismo.

7.- Desarrollar el syllabus de cada materia (Objetivo específico; contenido y metodología). Esta es la parte que requerirá invertirle más tiempo.

8.- Definir el lugar de cada materia dentro del programa total del I.F.P.

9.- Iniciar el proceso de selección de los maestros para el primer año.

10.- Crear y desarrollar el organigrama completo del I.F.P.

11.- Crear la hoja de funciones de cada ministerio y comisión alineándolos al IF.P.:

-          Ministerio de Alabanza

-          Coordinador de grupo

-          Ministerio de Intercesión

-          Encargado de seguimiento(Asistencia, apoyo…)

-          Ministerios de evangelización de niños y adolescentes.

-          Ministerio de Espiritualidad del IFP que impulse con acciones específicas y visibles nuestros valores.(Oración, biblia, Misión, Espiritu Santo, Kerigma…)

-          Ministerio de Cafetería

-          Ministerio de redes socio-eclesiales por grupo y general

-          Coordinador, secretario y tesorero de cada grupo

-          Maestros auxiliares

12.- Organizar, planear, definir… la logística completa para el correcto funcionamiento del I.F.P. (Salones, estacionamiento, campo misionero…)

13.- Hacer todos los señalamientos de la infraestructura.

14.- Crear todos los elementos organizativos: Hoja de asistencia de alumnos.

15.- Definir el calendario anual escolar dependiendo de la fecha de inicio.

16.- Desarrollar la gran mayoría de los ejercicios espirituales y misionales de cada materia.

17.- Crear el Reglamento interno.

18.- Hacer el Tríptico de uso interno

19.- Preparar las Boletas de calificaciones semestral y el Kardex general.

20.- Organizar y revisar todo lo relacionado con el mantenimiento y limpieza de los salones y e infraestructura en general.

21.- Hoja de estructuración del sitio de Internet.

22.- Organizar y llevar a cabo el curso Introductorio para todos los servidores y los maestros.

23.- Desarrollar todas las iniciativas necesarias para una buena Promoción por los diferentes medios: Impresos,Televisión, Radio, Prensa, YouTube, Internet… Buscaremos que la mayoría de ellos sean gratis.

24.- Analizar, estructurar y presentar diversas propuestas evangelizadoras y misionales creativas para el verano realizadas por discípulos misioneros.

25.- Organizar las actividades misionales bimestrales a realizar durante todo el ciclo.

26.- Realizar una reflexión y revisión constante de TODO lo que conforma el I.F.P. para que TODO esté totalmente alineado a nuestra misión de formar discípulos-misioneros-líderes. TODO implica examinar alinear a detalle las materias; su syllabus; el plantel de maestros; las comisiones; los ministerios; la espiritualidad; los ejercicios misionales; las misiones; la metodología de formación etc.

27.- Hacer el programa especial para el primer día de clases.

28.- Terminar de construir en detalle todo el sitio de Internet del Instituto de Formación Pastoral con todos sus elementos.

29.- Desarrollar e integrar más elementos claves de la identidad del I.F.P. que sirvan para ir permeando toda la institución de ella.

 

 

Todo este trabajo será supervisado, revisado y mejorado, en donde sea requerido, por la autoridad correspondiente para su aprobación.

 

 

Autofinanciamiento del Proyecto y Presupuesto anual

 

Hay varios elementos que son solamente estimaciones. Este presupuesto estimado es básicamente para presentar algunos de los aspectos esenciales, pero hay que revisarlo todo para concretarlo más específicamente. Lo importante es que el presupuesto organizado de esta manera hace que el Instituto de Formación Pastoral sería en gran parte autofinanciable y por consecuencia se convierte en gran medida  en un proyecto autosostenible.

 

 

Estado de Resultados

INGRESOS ANUALES

Inscripción anual de alumnos(180) $9,000.00

Pago anual de alumnos(180) Un promedio individual mensual de $35 dlls = $350 = 63,000.00

Subsidios o subvención anual de parte de algún departamento de la diócesis 20,000.00

Rifa anual $ 20,000.00

Total: 112,000.00

 

 

EGRESOS ANUALES

Maestros, salario por hora $33.00 3 grupos, 9 horas semanales, 360 anuales= $11,880.00

Director, salario anual Martin Zavala $55,000.00

Subdirector, part time anual $ 6,000.00 $150 semanales

Secretaria, part time anual $ 6,000.00 $150 semanales

Avión y hotel de Martín Zavala  $16,000.00

Sitio de internet $0.00 Será financiado y sostenido por Misión 2000

Promoción: Volantes, tarjetas, posters… $1,500.00

Cafetería: $2,500.00

Total: 92,800.00

Utilidad anual de $19,200.00

 

 

Salario y otras particularidades:

Director y creador del I.F.P. Martin Zavala (Full Time).

-          El salario promedio anual para directores en instituciones similares en el país varía entre $ 52,000 y 62,000 dlls. anuales más las prestaciones de ley.

-        En este caso, la opción a dialogar como parte de esta propuesta y con el fin de ayudar es de un salario anual de solo $55,000 y sin las prestaciones de ley. El estar a tiempo completo creando y dirigiendo el centro de formación con este sueldo y no solicitar las prestaciones de ley es un ahorro muy importante. Si después del primer año el presupuesto mejora y el I.F.P. funciona de acuerdo a las expectativas, agradeceré, si fuera posible, subir a discreción de ustedes el salario de un servidor. Uniendo esfuerzos podremos hacer un alto impacto en la evangelización y crecimiento de la diócesis.

-        Martin Zavala estaría cada quince días presente físicamente en el Instituto y la semana que no lo esté realizará su trabajo de revisión, monitoreo y supervisión de todos los aspectos de manera alterna(teléfono; email; Face time o Skype etc. a través el sub-director.

-          IMPORTANTE: Esta experiencia de presencia quincenal ya la he realizado y comprobado en la creación y desarrollo de un Instituto Diocesano de Teología con un programa de estudios de 7 años y gracias a Dios no solamente funciono bien mientras yo fui el director, sino que ya han pasado 17 años y sigue funcionando bien y creciendo. La clave para lograrlo de esta manera es por un lado la consolidación de las estructuras para que el Instituto no dependa de ciertas personas sino de su esencia misma. Por otro lado, el ser misionero, me facilita la construcción de varios proyectos donde desde el inicio mismo ya sé que no estaré siempre presente. De hecho, es común en grandes empresas de tecnología como Google, Facebook y otras el tener empleados de alto nivel trabajando por objetivos sin depender del lugar u horario, sino de medir la eficacia en el grado de cumplimiento del objetivo.

-          Ya que el trabajo lo iniciaría 3 meses antes del inicio de clases, el salario también empezaría al final de esa semana.

-          SUGERENCIA: La ida quincenal la usaremos para ir avanzando en la revisión y aprobación de todos los elementos que constituyen este proyecto y que son descritas en la hoja de responsabilidades del director y fundador. Sin embargo, podemos aprovechar esas idas para coordinar el que yo vaya a dar conferencias a las parroquias en las que no he ido a dar el curso de defensa de la fe durante dos noches, lunes y martes. Ya que la reunión de revisión del proceso la tendríamos los sábados, el domingo iría a las misas a invitar a donde sería el curso. La segunda noche se haría una colecta y toda ella sería para el fondo económico del Instituto de Formación Pastoral. También es muy importante estos cursos pues es clave para motivar fuerte a la comunidad a ingresar al Instituto pues lo haríamos en los 3 meses previos a la apertura del mismo. Por otro lado, el curso de defensa de la fe también sirve de plataforma común; fortalece su identidad, y sobre, todo genera una gran hambre de formación en la fe entre los asistentes y va creando una empatía entre los futuros alumnos y un servidor como director del mismo. Algo similar a esto lo hice en Cd. Juarez donde desarrollé y fundé el otro Instituto pues antes de iniciarlo fui a la mayoría de las parroquia a dar ese curso. Generar hambre espiritual de conocimiento de Dios y de la fe es uno de los frutos principales de este curso y es ideal para preparar el camino para interesarse a inscribirse en el I.F.P. Si bien por medio de los movimientos y parroquia el número de alumnos muy probablemente será alto, el generar interés en cada alumno es fundamental para su propia formación. Otra opción es la de ir anticipadamente cada 15 días pero no para dar el curso de apologética, sino para apoyar en la "propuesta B" que es el curso introductorio sobre la fe.

 

 

Acuerdo de Trabajo. Contrato:

El contrato entre Martín Zavala y la diócesis sería por 3 años. Una vez iniciado el trabajo se acordaría que para remover del trabajo a Martín Zavala se requiere avisarle un mínimo de tiempo de 6 meses de anticipación.

 

 

BONUS ESPECIAL

En caso de aprobarse el proyecto, Martín Zavala y Misión 2000 apoyarían al I.F.P. creando y sosteniendo en todos los aspectos de este sitio de Internet para la Institución mientras estemos colaborando en él. Eso sería de gran ayuda y gran ahorro para la diócesis.

También es muy importante subrayar que no solicitamos nada extra económico por desarrollar todo el sistema académico llamado tentativamente I.F.P. ni por compartir todos los derechos de uso de este sistema y eso es permanente. Todo esta ya incluido en el salario anual y en permitirnos dirigir la libreria para ofrecer los libros a los alumnos que los deseen.

 

 

De nuevo agradezco profundamente la oportunidad de presentar esta propuesta a esta ambicioso proyecto espiritual que es el de tener un centro de formación de excelencia pastoral. De mi parte, estoy convencido que será de gran bendición para millares y millares de personas de la diócesis y una excelente respuesta a la apremiente necesidad de formar a todos los servidores para sus respectivos ministerios parroquiales o de sus movimientos.

 

Bendiciones,

 

Martín Zavala

Misión 2000


calendario inicio de clases