Certificación
En orden a obtener la certificación al ministerio o servicio es necesario que los alumnos hayan participado del curso completo de "Formación en la fe" que dura dos años más un año adicional en el programa de formación al ministerio específico que el alumno(a) haya seleccionado.
Recertificación
La certificación para cada ministerio es válida por 2 años. Al término de este período el servidor tendrá que tomar el curso de actualización al ministerio mediante el curso de verano correspondiente.
Aprobación al Ministerio
El Centro de Formación Pastoral mediante la certificación otorgada valida solamente el aspecto formativo. La decisión de aprobar o no a cada persona a un ministerio específico dependerá de quien sea su responsable en el servicio que esté prestando.
El C.F.P. brinda las herramientas y capacitación necesaria, pero el envío lo hace la autoridad eclesial. El obispo, el párroco o vicario parroquial; el asesor eclesiástico o el coordinador del movimiento eclesial.
De esta forma, siempre el servicio concreto de cada uno dependerá de la autoridad eclesial correspondiente fomentando así la plena comunión con el obispo, el párroco, el vicario parroquial, el sacerdote asesor del movimiento o a quien corresponda.