Introducción
El objetivo de esta etapa es lograr que los discípulos vayan creciendo en conocimiento y actitudes para convertirse en discípulos-misioneros-servidores-lideres mediante una comprensión integral de las bases de nuestra fe.
Eso creará una sólida plataforma humana, doctrinal, espiritual y pastoral en orden a la formación del servidor en el contexto de la nueva evangelización y de una clara visión de convertirnos en una “iglesia en salida”.
6 materias por año. 18 Hrs. Por materia. 3 materias cada sábado que se intercalarán cada quince días por el lapso de un año escolar. 12 materias cubren todo este programa introductorio de formación en la Fe con un total de 216 horas efectivas. Duración: 2 años.
Currículo de materias y syllabus
Con el objetivo de alinear la estructura curricular del programa general, el syllabus de cada una de las materias estará directamente alineado a los valores, misión y objetivo del Instituto. Algunas de las materias de este nivel general serían:
- Introducción a la Pastoral y a la teología
- El Discipulado-misionero
- Teología dogmática
- Teología Moral fundamental
- Introducción a la Teología de los sacramentos
- Una nueva Apologética
- Formación de servidores
- Las Sagradas Escrituras en mi vida y en la pastoral
- Pastoral social aplicada
- Vocación y misión de los laicos en la iglesia y en el mundo
- Introducción a la Liturgia
- Formacion humana
Este curriculum de materias permitirá cubrir las directrices de los obispos de Estados Unidos sobre la formación de los servidores en lo humano, pastoral, doctrinal y espiritual. Al mismo tiempo integramos los elementos claves del V Encuentro y Aparecida como son el discípulado misionero. Finalmente, con este curriculum también incorporamos los elementos espirituales esenciales señalados por el Papa Francisco en la Evangelii Gaudium como lo son el Kerigma; la Biblia; El espíritu Santo y la Misión.
.
Requerimientos de ingreso
Para el ingreso y permanencia al programa general de formación fundamental en la fe se requiere que los discípulos-misioneros paguen su cuota de inscripción y se comprometan a dar la cuota mensual que haya seleccionado. De esta manera lograremos atraer no solamente a personas que estén ya sirviendo en algún ministerio, sino también a nuevos candidatos a servir en su parroquia o movimiento.
Para poder avanzar al segundo nivel se requerie ya haber participado en algun retiro de contenido kerigmático que facilite su encuentro personal con Cristo.